Hoshin Kanri para alinear políticas, estrategias y mejora

 

¿Por qué implantar Hoshin Kanri?

Imagina que quieres recorrer 300 Km para ir de un punto a otro de cualquier lugar, y realizas el trayecto en un coche y lo haces de noche.


 





Los faros de tu coche solo alcanzan 30 o 40 metros, pero son suficientes para que llegues a tu destino, solo debes concentrarte en esos 30 o 40 metros. No necesitas ver los 300 Km.

 

Con la estrategia empresarial ocurre lo mismo. Nos marcamos una Visión a 3 o 5 años, pero debemos gestionar día a día, mes a mes, y si realizamos todo bien y resolvemos los problemas que van apareciendo, cumpliremos nuestra Visión, llegaremos a nuestro destino.

Dado que cada día aparecen nuevos problemas, o algunos ya existentes, debemos ser capaces de lidiar con ellos, mejorar y obtener aprendizaje de esa mejora.

Por lo que, cada empresa tiene su propia zona gris, esa zona en la que se desconoce lo que va a ocurrir a lo largo del año por ejemplo (averías, bajas de personal, pérdidas de clientes, etc)


¿Poseen todas las empresas una Gestión estratégica?

 

En muchas empresas puedes encontrar alguno de los siguientes casos:

·       Algunas empresas no tienen definida una estrategia, funcionan día a día.

·     Algunas empresas poseen una estrategia, pero ni se miden los resultados, ni se reacciona a tiempo ante las desviaciones.

·         Otras empresas tienen definida una estrategia, pero no hay tiempo para trabajar en ella, no se consigue mejora continua.

·         En muchas empresas menos del 5% de los empleados conocen la estrategia.

Esto demuestra porque algunas empresas consiguen resultados y otras no.

Existen desde hace mucho tiempo diferentes sistemas para gestionar los objetivos y estrategias de las empresas, tales como:

DPO ( Despliegue por Objetivos )

CMI  (Cuadro de Mando Integral)

SMART

Etc.

Todas ellas han dado sin duda buenos o malos resultados, según la forma de aplicarlas o la implicación de la organización. Pero Hoshin Kanri presenta algunas diferencias que la hacen diferente a los sistemas citados anteriormente.

Para empezar, hay dos bases, métodos, filosofías, llámese como quiera, que hacen de Hoshin Kanri una herramienta más de análisis y consenso con la participación de todo el personal de la organización.

 

Dos bases fundamentales para aplicar Hoshin Kanri

 

1.    NEMAWASHI



Nemawashi es como denominan los japoneses a la acción de abrir una zanja alrededor de un árbol para transplantarlo. La acción es descubrir las raíces tanto como sea necesario para, al extraerlo, no dañarlo

Con Nemawashi se busca no tomar decisiones precipitadas, en la metodología Lean, se dice: piénsalo a largo plazo, implántalo a corto. Y tiene sentido, ¿De qué sirve precipitarse a la hora de plantear una estrategia?

Esto significa que todas las mejoras planteadas, objetivos, estrategias, se analizan, se pasan  de los niveles superiores a los inferiores y viceversa.


Para ello, se aplica la segunda base fundamental en la estrategia Hoshin : el Catch Ball o Atrapa la Bola, términos extraídos del beisbol, deporte que gustaba a muchos directivos japoneses.

Básicamente se compone de tres fases:

·         La alta dirección comunica qué se debe conseguir, mejorar, lograr en la organización.

·         Comienza el proceso Catch ball en todas las direcciones decidiendo que propuestas son interesantes y cuáles se desechan.

·         Se alcanza consenso

 

2.       CATCH – BALL

Para ello, se aplica la segunda base fundamental en la estrategia Hoshin : el Catch Ball o Atrapa la Bola, términos extraídos del beisbol, deporte que gustaba a muchos directivos japoneses.

Básicamente se compone de tres fases:

·         La alta dirección comunica qué se debe conseguir, mejorar, lograr en la organización.

·         Comienza el proceso Catch ball en todas las direcciones decidiendo qué propuestas son interesantes y cuáles se desechan. Se alcanza consenso.




 


¿Cómo puede ayudarnos una estrategia Hoshin Kanri?

 



Paso 1. Establecer la Misión, la visión y documentar el estado actual.

 

Es importante saber de donde partimos, para saber a dónde queremos llegar, por eso identificar bien nuestro estado actual nos va a ayudar a establecer mejor hacia dónde queremos ir.

Paso 2. Determinar los objetivos de avance (estrategias).

 

En este paso la organización detecta cuáles son sus necesidades, problemas, deficiencias, etc. Después de analizar los datos del periodo.

Paso 3. Determinar los objetivos anuales.

 

La organización propone líneas de actuación, las cuales deben ser analizadas y consensuadas por todos los departamentos y todas aquellas personas involucradas.

Paso 4. Comenzar el proceso Catch ball o atrapa la bola

 

Los objetivos anuales se presentan a los diferentes responsables, gerentes , directores, etc, con la idea de que a su vez, sean presentados a los equipos de trabajo. Comienza aquí un juego de dos direcciones en el cual se presentan propuestas, se estudian, se desechan, se mejoran, etc.

La idea es llegar a un consenso entre todas las partes, todos participan, de esta manera es más fácil que los empleados trabajen por la estrategia que ellos mismos definieron en conjunto.

Paso 5. Se despliegan los objetivos propuestos a todas las áreas de la empresa.

 

Llega el momento de dar a conocer los objetivos, recursos, planificación, indicadores y todo lo relacionado con lo  que se desea lograr con los mismos.

 

Paso 6. Hacer revisiones mensuales.

 

Es importante una vez se haya realizado el despliegue de objetivos, comenzar a medir, ya que un componente fuerte del Hoshin Kanri es detectar desviaciones y actuar de inmediato, reconducir la situación lo antes posible. También se pueden realizar revisiones semanales y quincenales, dependiendo del tipo de objetivo.

 

Paso 7. Revisiones anuales.

 

En estas revisiones se comprueba la eficacia de las acciones emprendidas, los resultados, y comienza el proceso de nuevo.

 

Con la herramienta Hoshin Kanri, todos participan, todos opinan, hay consenso

 

Los resultados son espectaculares, sobre todo porque se trabaja en la Gestión Operativa o diaria y también en la Gestión Estratégica.

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